CRÍTICA: AMOR A MEDIANOCHE (2017)

AMOR A MEDIANOCHE es una película estadounidensa del año 2017, fue dirigida por Scott Speer e interpretada principalmente por Bella Thorne y Patrick Schwarzenegger. Esta cinta está basada en una película japonesa del 2006 que lleva el mismo nombre.

Katie (Bella Thorne) es una chica de 17 años que debe de estar recluída en casa, ya que sufre de una enfermedad llamada XP, esta significa que no puede recibir ni una ínfima cantidad de luz solar porque si esta le da, será muy grave al punto de ser mortal. Esto hace que cuando normalmente sale o está despierta es en la noche.

Su padre Jack (Rob Riggle) y su amiga Morgan (Quinn Shephard) son los únicos que tienen un contacto cercano con ella, mientras ella ve pasando la vida tocando su guitarra y componiendo canciones, afición que heredó gracias a su madre, la cúal falleció cuando Katie era muy pequeña.

También veremos como Katie lleva observando a un chico desde su ventana durante todos estos años, este es Charlie (Patrick Schwarzenegger), el cúal ha acabado el curso y se ha graduado, pero a causa de un accidente no ha podido conseguir la beca que tanto ansiaba en Berkeley.

Katie y Charlie se conocen en una estación de trenes, mientras ella está tocando su guitarra, es aquí cuando ella se pone nerviosa de ver al chico que le gusta y se va rápidamente, olvidándose de su diario donde apunta sus pensamientos y canciones. El cuaderno se lo acaba devolviendo al día siguiente, Charlie le pide a Katie tener una cita, ella le responde que por las mañanas tiene muchas cosas que hacer siempre, pero que por las noches puede; es así como ellos van a ir encadenando cita tras cita, Charlie le cuenta a Katie que no ha podido conseguir su beca, porque tuvo un accidente mientras iba borracho y le retaron a saltar desde un techo a la piscina.

A su vez, ella le cuenta cosas sobre su madre y porqué le gusta tanto la música, pero no hace mención de su enfermedad (XP), ya que ella quiere que la trate como una persona más, no como una que tiene una enfermedad.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

"QUIERO QUE ME CONOZCA POR LO QUE SOY, NO POR MI ENFERMEDAD"

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Días después, Charlie decide hacer un plan de viaje con Katie, en el que van a ir en tren hasta entrar a un concierto. al salir de este, Charlie anima a la chica a cantar y tocar en público (cosa que no tiene mucho sentido porque ya lo hacía en la estación de trenes, pero lo dejaremos pasar teniendo en cuenta que no hay la misma cantidad de personas), Katie está algo nerviosa pero lo intenta y logra hacerlo bien. Más adentro en la noche, Charlie y Katie se meten en el mar juntos y se quedan dormidos mientras entablan una conversación en la playa.

En este momento ocurre algo estúpido y sin mucho sentido, el día empieza a amanecer, Katie se da cuenta y se va corriendo lejos de la playa sin darle ninguna explicación a Charlie, de repente Charlie se despierta y acaba alcanzándola con su ¿coche?, estos llegan algo justos de tiempo, ya que la chica acaba recibiendo algo de luz solar en su piel.

Alguno/a se puede pregunar porqué lo del coche entre interrogaciones, fácil, al principio estos van en tren y al final de la noche, el chico saca su vehículo no sabemos de donde, y ya llegan tranquilante hasta la casa. Esto es un fallo gravísimo de la película en la continuidad, pero es lo que pasa cuando priorizas otras cosas menos importante antes que los sentimientos de tus personajes.

La relación padre e hija es un poco pesada en ciertos momentos, este tipo de cine siempre tiene la gran manía de no dejar respiro, siempre tienen que hablar y hablar, cuando a veces una película necesita de silencios o acciones que realmente sean loables y no repetir diálogos sin ningún tipo de sustancia y que no ayudan en nada.

Katie va a terapia para comentarle que finalmente le ha dado luz del sol a su piel y después de hacerle unas pruebas, pueden corroborar que ha sido grave y que no le queda mucho tiempo de vida.

Charlie finalmente se entera por la amiga de Katie, Morgan, de la enfermedad que tiene su novia; días después, Charlie decide invertir un dinero que iba a usar para comprarse un nuevo coche para él mismo en Katie, y es que le consigue una sesión en un estudio para poder grabar una canción, la cual se reproduce en una emirosa de radio después del final de todo.

Y finalmente, Katie fallece al cumplir su sueño de poder dar una vuelta en barco junto a Charlie a la luz de sol. Con el tiempo, Charlie recibe una llamada de Berkeley para decirle que si podrá pertenecer a esa universidad, básicamente porque Katie les escribió hablándoles de sus problemas...

Bueno... Mi opinión final es fácil de contar, me parece una historia muy pedante, simplemente el final es una muestra de ello, todo se hace realidad. Alguna parte que no he comentado es que el chico en apenas dos meses ya vuelve a ser el mejor nadador de la escuela, Katie le busca a su padre perfiles de mujeres, ya que según ella ya ha perdido a su madre, ahora la perderá a ella... Vergonzoso diálogo.

Al final se obtiene un pastiche, que de lo poco rescatable sería la última canción de Katie, la fotografía que es bonita, y el comienzo de la historia. Después de todo eso, la película se vuelve un peñazo, con momentos poco interesantes y es lo que he comentado antes, se le da más importancia a conversaciones vacías por completo que a mostrar los sentimientos o problemas de estos de una forma seria, no como lo hace.


TRÁILER:



Comentarios