CRÍTICA: PÁRPADOS AZULES (2007)

Párpados azules es una película mexicana que calificaría de drama y cine independiente, fue estrenada en 2007 y tuvo varios premios y nominaciones por festivales de México, USA y España, el más conocido sería el festival de Sundance donde recibió el premio del jurado.


La película nos cuenta de inicio la historia de una mujer mayor que está siendo cuidada en su casa por una asistenta personal, la mujer recuerda todo lo que ha hecho en su vida y hace cierto hincapié en haber sufrido por quedarse atascada en una relación durante años en la que su marido no la merecía por hacerle desplantes, abusos, engaños... Esto le hace pensar en lo que podría haber hecho si hubiese sido libre.


La mujer tiene un negocio de moda, por eso decide sortear entre todos sus empleados unos boletos para viajar a Playa Salamandra durante 10 días con un acompañante. El boleto lo acaba ganando Marina, la cual es una joven tímida que no sabe a quien invitar, después de hacer alguna llamada para ver si la quieren acompañar, su hermana acepta viajar con ella pero cuenta que su marido está muy cansado de trabajar y que no le hace caso, por eso le pide a Marina que si les podría ofrecer los boletos a ellos, ya que su hermana piensa que lo que les hace falta para ser felices es tener 1 hijo (qué ingenua, si cree que eso ayudará a la relación con su marido jaja).


Marina se niega, ya que ese viaje se lo ha ganado ella de tanto trabajar, su hermana le dice que se vaya de su casa y que sabe que Marina desea que le vaya mal con su marido
__________________________________________________________
*Pero... ¿Yo estoy viendo una película seria o una telenovela?*
____________________________________________________________

Marina se va de la casa de su hermana y entra en un bar, aquí conoce a Víctor, él dice que era un compañero de clase, aunque ella no se acuerda de él. *Y mejor, es el típico nostálgico que sólo le sabe hablar de si conoce a este o a otra compañera de cuando iban a clase, aburrido*.

Marina, ya desesperada, le pide a Víctor si la quiere acompañar al viaje a Playa Salamandra con todos los gastos pagados, él acepta. Después los veremos quedando en cientos de lugares para conocerse más cómo el parque, el cine, un restaurante...

En esta parte tenemos cerca de 1 hora de puro aburrimiento puro, lo más destacado es la fotografía en general de la película, destaco las escenas del parque que son preciosas.

A la par, cuando van al parque nos encontramos con una conversación de que les gusta mucho la playa y tal, pues cuando vuelven a casa empiezan LITERAL a hablar de lo mismo, la misma línea de guion. Yo puedo entender que me los quieras mostrar tímidos y que les cueste relacionarse, pero es que es ridículo, pura vagancia, no hay más.

Alguna cosita más a comentar es que tenemos escenas de jaladas de ganso y de concha, obviamente cómo historia no hay ni la va a haber, pues de alguna forma hay que rellenar la "película". Al final en el restaurante se acaban dando el ansiado beso (ansiado porque quiero que llegue el final, no por otra cosa).

Por cierto, os acordáis de la mujer que da el premio, seguro que sí, pues decide sacar a todos sus pájaros de sus jaula ya que sienten que no están siendo libres al igual que ella que siempre hace la misma rutina todos los días. (Esta escena es agradable, pero es que esta mujer aparece 1 hora después de su última aparición al principio, entonces como que es un buen gesto pero me importa entre poco y nada, siendo que esto es el gesto más bonito y destacable de la película).

Al fin llega el día del viaje, Marina decide irse sola y pasa de Víctor, luego Marina se arrepiente y le manda una carta pidiéndole disculpas y que si quiere aún verla le espere en el aeropuerto.

Víctor acaba yendo al aeropuerto y se la lleva en su coche, aquí él le pide matrimonio porque sí, ella acepta y c'est fini.

*Película horrible, super aburrida, nunca empatizarás con casi nadie ya que es imposible, la única persona que está medio cuerda es la señora mayor*


TRÁILER



Comentarios