CRÍTICA: MOXIE (2021)

Moxie es una película estadounidense que viene adaptada del libro de la autora Jeniffer Mathieu, la película fue estrenada el 3 de marzo de 2021 en la plataforma digital Netflix. Dirigida por Amy Poehler y con actuaciones de actores cómo Hadley Robinson, Josephine Langford, Patrick Schwarzenegger; nos contarán una historia feminista de cómo la mujer es tratada y son tratadas entre ellas, y esto no estaba planeado pero justo es el 8M, no creo que sea casualidad o quien sabe.


Empezaré diciendo que es una película que esperaba con ciertas ganas para ver de que eran capaces de crear, lamentablemente, no ha sido una experiencia tal cómo yo esperaba al menos de inicio.

Se nos presenta al inicio la relación entre dos amigas que van a empezar una nueva etapa en su vida, el bachillerato, Vivian y Claudia son las típicas adolescentes que ven que no encajan en el mundo que están y les cuesta mucho relacionarse con otros. Después, nos encontraremos con el exitoso jugador de fútbol americano, Mitchell, también aparecerán diferentes chicas secundarias y... un amor para Vivian, nuestra protagonista, que cosa más rara, si me pinchas no sangro..


A Vivian le gusta Seth, un chico que siempre va con su monopatín y haciendo sus cosas, a ella también le gusta éste. Más tarde, habrá una reunión por parte del colegio en el que se va a presentar al equipo de fútbol americano masculino, es aquí cuando empieza a haber un colapso de mensajes en todos los móviles de los alumnos, se filtra una lista con categorías en la que están las chicas, de los chicos nunca se sabrá si había categoría porque es mejor no generalizar, y centrarnos sólo en lo que la película quiere; en la lista tendremos los típicos tópicos, para más redundancia, de quien es la más golfa, la que tiene mejor culo y todo eso...

Lo primero es que esta escena es lo dicho antes, la forma más vaga para empezar la historia, es cine americano pero un poco de imaginación,  ¿de verás seguimos con la porquería de las listas?.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
ME ENCANTARÍA SABER SI ESTAS LISTAS SE SUELEN HACER HABITUALMENTE, PORQUE YO NUNCA HE VISTO UNA  DE ESTAS.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 Vivian siente que las mujeres son tratadas cómo simples objetos y que no tienen ningún tipo de sentimiento ni nada, por ello le surge la idea de hacer unos cuántos carteles concienciando de lo que piensa, usando el nombre cómo indica la película de MOXIE

Empieza a crear un aura a su alrededor, ya que nadie sabe quien es el/la autor/a de estos carteles, de esta forma empiezan a formar un grupo entre unas cuántas chicas que opinan igual que la autora.

En estos panfletos escribirán cosas que hacer a diario, por ejemplo, dibujarse unas estrellas en las manos, aquí tendremos a nuestro caballero andante, príncipe azul, Seth, el cuál decide unirse a esta idea porque sí, el guion lo requería así que adelante.

Seth, el mismo del que está enamorada Vivian, que genuino todo. La amiga de Vivian, Claudia, no sigue la corriente del grupo, ya que esta por su procedencia es de una cultura mucho más cerrada en la que este tipo de cosas no están bien vistas.

A grandes rasgos, Seth acaba junto a Vivian; Claudia intenta ayudar a MOXIE para que pueda seguir difundiéndose aunque a escondidas por su cultura, al final nos enteramos también de que la chica más golfa según la lista, fue violada por Mitchell, el jugador de fútbol americano, con esto ya acaban todos contentos y fin.

Una de las pocas cosas que valen de la película es un monólogo que le hace Claudia a Vivian, explicándole toda la situación que tiene y que ella actúa con otros principios, no tiene que ser igual a los demás, recriminándole también la cobardía a su amiga Vivian por una expulsión que sufre Claudia al intentar defender los derechos de MOXIE.

Mi opinión final, me parece que quiere ser demasiado transgresora y se acaba quedando en nada, al final acaba recurriendo a muchos tópicos cómo la lista, el típico romance juvenil que lo tienen que meter porque vende, aunque no se qué venderá pero ellos lo sabrán mejor...

Tiene buenos momentos, la idea de crear MOXIE es muy buena pero es que ahí se queda, después las decisiones que se toman me parecen pésimas la gran mayoría, es cómo sentir que quieres de hablar algo muy controvertido y quedarte a medio fuelle añadiendo otras cosas que no ayudan en nada y sólo alargan más la cinta. Lo mejor probablemente sean los últimos 20 minutos de película y poco más, si no hubiese salido en unas fechas tan señaladas y con este tema con tanto auge dudo que tuviese apenas repercusión, y no porque sea un error lanzar un producto que trate estos temas, sino por lanzar "esto".

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ESTE TIPO DE HISTORIAS DEBEN DE CONTARSE SIN NINGÚN TIPO DE EDULCORANTE

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


TRÁILER

Comentarios